METALES CON MEMORIA

Determinadas aleaciones —llamadas aleaciones con memoria de forma— recuerdan su forma original y pueden recuperarla luego de ser deformadas. El nitinol (NiTi) es el metal con memoria más conocido, una aleación de níquel y titanio.

¿Cómo sucede?

El metal con memoria cambia entre dos nanoestructuras, es decir, los átomos se recolocan en la nanoescala debido a la tensión y la temperatura. El movimiento de cada uno de los átomos es imperceptible pero la suma de todos ellos hace que la deformación sea visible en la macroescala.

  • A baja temperatura, el metal está en la fase martensita, una estructura altamente maleable que hace que se deforme con facilidad cuando se ejerce una tensión.
  • A altas temperaturas, cambia a la fase austenita, los átomos se compactan más en la nanoestructura y el material es más fuerte.

Posibles aplicaciones

La mayoría de los aparatos de ortodoncia están hechos de nitinol. Antes solían ser de acero inoxidable, pero los metales con memoria hacen que el proceso de mover los dientes no sea tan doloroso y requiere menos visitas.

Algunas aleaciones de NiTi responden a la electricidad. Por ejemplo, el Mars rover Sojourner, utiliza un hilo de NiTi para retirar el polvo de las placas solares. El hilo de NiTi se calienta con la electricidad, esto hace que el hilo se acorte abriendo la trampilla que retira el polvo.

Los metales con memoria de forma tienen, en general, múltiples aplicaciones en la tecnología médica (catéters, agujas, stents que mantienen la arteria abierta), astro y aeronáutica, ortodoncia, industria automovilística.