Un nanometro es una mil-millonésima parte de un metro; 10-9 metros.
La nanociencia es la ciencia a una escala muy pequeña: la nanoescala. En la nanoescala, que va de 0,1 a 100 nanometros (desde el radio atómico a la longitud de onda de la luz ultravioleta lejana), se encuentran los componentes básicos de la materia, incluyendo las estructuras biológicas más primitivas: el ADN, el ribosoma y el virus. Pero el tamaño no es lo único que importa. El comportamiento de la materia en esta escala es muy especial. Los objetos que encontramos son normalmente más grandes que un simple átomo (podemos tener un buen número de átomos y moléculas), y al mismo tiempo son lo suficientemente pequeños para que sus propiedades sean significativamente diferentes a las propiedades encontradas en la micro y macroescalas. Todavía hay más, la física y la química no resultan fáciles de distinguir en esta escala y las disciplinas clásicas como la física, la química, la biología y la ingeniería de materiales convergen, dando lugar a una nueva disciplina: la Nanociencia.
La nanotecnología se encarga de diseñar y producir las nuevas estructuras que se encuentran dentro de la nanoescala, para ello controla su forma y su tamaño.
Nuestros investigadores nos han hablado de distintos efectos que se dan en la nanoescala para que podamos imaginar nuevos nanopoderes para nuestros superhéroes.